sábado, 13 de abril de 2024

SIEMPRE EN LA CALMA A PESAR DE LA TEMPESTAD

DAVID COSCA 



David Cosca

 


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


"Siempre en la calma a pesar de la tempestad". Fue la frase con la que el párroco David Cosca resumió su pasado y su presente, después del momento bochornoso que experimentó su vida.

Después de muchísimos años, un grupo de viejos amigos de David Cosca nos reunimos con el sacerdote, en lo que fue un momento placentero, en que volvimos a desempolvar los gratos momentos que pasamos, principalmente, en la década de los 80, cuando el padre llegó como el guía espiritual de la barriada de San Antonio.

A pesar de que ya nos habíamos topado algunas veces en la iglesia de San Antonio, para despedir a algún amigo en común, que se nos había adelantado de este mundo, nunca habíamos tenido la oportunidad de reunirnos como sucedió el sábado 6 de abril del 2024 en Cerro Viento. Siempre había esperado ese momento.

Quedé sorprendido con ver la personalidad de David Cosca después de haber vivido por adelantado, su propio purgatorio aquí en la tierra, que pareció más a un infierno que a otra cosa. 

Me pensaba encontrar a un sacerdote diferente, por las secuelas que pudiera haber dejado el tiempo, en el que el párroco estuvo en boca de todo Panamá.

Pero fue todo lo contrario. Vi al mismo David Cosca que conocí desde mayo de 1982 en San Antonio. Su rostro no se veía afectado. Estaba campechano, como siempre lo ha sido. Alegre, risueño, relajado, jodedor y siempre 'tomándonos del pelo'. Es como si lo del pasado no le hubiera afectado en lo más mínimo.


Reunión con David Cosca




CONVERSANDO CON DAVID

Me pregunté: ¿Cómo puede hacer una persona para que su pasado no haya descompuesto su mente ni su físico? Las respuestas del párroco fueron más sorprendentes.

"He llevado una vida muy fructífera, las experiencias y los golpes de la vida hacen madurar, he vivido muy fortalecido, muy tranquilo", señaló David Cosca.

"A mi nada me quita la calma, yo siempre he sido una persona de ideales, muy positivo, y lleno de mucha fortaleza. Siempre he sido optimista, nunca pesimista, y pesar de lo que me ocurrió yo mantengo la calma y la fortaleza, " agregó.

Yendo más profundo en sus pensamientos, David Cosca apuntó que es un cristiano comprometido. "Creo en Dios, en la Virgen, en La Eucaristía. Me ha servido mucho la oración y La Palabra de Dios para fortalecerme. He sido un tipo de raíces profundas. La raíces de mis pies y de mi vida han sido tan profundas, tanto, que ningún viento me ha tumbado; además, porque tengo a Cristo Jesús en mi corazón".

Como debe de pasar con muchas otras personas, David es como un hermano para el grupo que nos reunimos con él. Y así, como hubo amigos solidarios que estuvieron con él, hubo otros que se dejaron llevar por lo que se decía en las redes y lo hicieron a un lado.  

Seis años después, David Cosca aseguró que, "a mi no me ha pasado nada. Yo he sido una persona llena de mucha salud física y espiritual. Una vez me dio un infarto en un avión, me dio cáncer, yo estuvo en silla de ruedas. Hoy en día camino común y corriente, pasé por encima del cáncer, la silla de ruedas, por encima de cualquier enfermedad. Tomo mis pastillas para el corazón todos los días, me siento con la fortaleza de un niño, y unas ganas inmensas de vivir".




Recordó que recibió "mucha persecución, latigazos, mucho desprecio e indiferencia. 'Pero pregúntame, si me importa'. No me importó nada. Me importa solo Dios y Jesús Cristo".

Dijo, que como humano, en algún momento pudo haber quedado resentido con algunas personas a las que sirvió y luego lo despreciaron. "Yo me decía, qué gente tan mal agradecida, mucha gente se vino en contra mía. 'Pero pregúntame, si me interesa'. A mi lo que me interesa es Jesús, su madre María, y para de contar. Que el mundo haga lo que le de la gana (en esto último subió el volumen de su voz). Yo estoy aquí de pie hasta la muerte y después de muerto, seguiré luchando allá en la otra vida".

David Cosca nació un 24 de noviembre de 1948, tiene 75 años,  su familia es de Guararé. A su edad, parece un retrato de Dorian Gray. Su edad no se refleja en ese cuerpo batallador.

La Iglesia Católica no le ha quitado el derecho de dar la Eucaristía, puede hacerlo pero de manera privada, no en público como lo hacía antes de su percance.


Años 80, en la Iglesia de San Antonio



 Celebra la Eucaristía los domingos con su primo Vicente Amable Moreno, en Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Ancón.

"Yo me siento feliz, y déjenme así como estoy", afirma. 

 Tampoco extraña dar misa en publico, dice que lo único que extraña es a "Cristo, que es lo que me importa", afirmó.

Vive en una apartamentico chico, trabaja dando algunas clases privadas, cursos y seminarios, para tener algo de sustento. 

"Vivo de algo que me tocó de mi familia hace años, un apoyo, antes que mi mamá muriera, más lo que me dan y me quieren apoyar", dijo.

David Cosca fue uno de los sacerdotes que revolucionó la Iglesia Católica de Panamá con el movimiento Carismático. Le dio vida a la Eucaristía, hizo innovaciones y eso a todo el mundo no le  gustó. Mucha gente asistía a sus celebraciones en la parroquia en que estuviera, la juventud igual lo seguía. De repente el sacerdote alcanzó una notoriedad y fue conocido en todo el país. Se hizo famoso.

Cuando, en estos tiempos, una persona genera opinión como lo hizo este sacerdote, está en la mira de esa potente arma, que todos tenemos a mano en nuestros celulares y que no necesita de un permiso especial: las redes sociales.

Aquí no importa la presunción de inocencia, una vez alguna personalidad de la alta sociedad sufre un traspiés, es acribillado inmisericordemente. Y así, antes que la justicia lo juzgue, ya las redes sociales lo ha condenado.

Sin embargo, David Cosca no cree que haya vivido un "infierno" con lo de su pasado.

 "Yo pienso que no, siempre me mantuve optimista, con la mirada de frente, sé quién soy, y Cristo está conmigo, y siempre lo estuvo. Yo me acompaño todos los días con el salmo 27 y el salmo 91. Oro todos los días.  Ven acá: por todo lo que he recibido de Cristo, yo me considero un ser maravilloso", finalizó.


1 comentario: