viernes, 2 de diciembre de 2022

LA HORA DE LA VERDAD

UNA MIRADA A CATAR 




Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Brasil perdió este viernes su primer partido en una fase de grupos ante Camerún (1-0), después de la Copa del Mundo de 1998, cuando cerró con una derrota en su tercer partido ante Noruega (2-1).

En los torneos de 2002 y 2006 los brasileños habían ganado sus tres partidos de la fase de grupos, y en los tres siguientes terminó con dos victorias y un empate, hasta el mundial de Catar 2022, en el que cerró con una derrota en un partido en el que alternó con un plantel de "supuestos" suplentes. En todos esos torneos, incluyendo en el de 1998, fue primero en sus grupos.

Son estadísticas para tenerlas como referencia, porque ya en la siguiente fase, la de octavos de final, que comienza este sábado, lo que pasó en la fase de grupos es periódico de ayer. No tienen peso ni valor.

Siempre se dice que en los octavos de final es donde comienza el verdadero mundial. Pues bien, este sábado jugarán Holanda ante Estados Unidos, en la mañana, y Argentina con Australia, por la tarde. Los ganadores se enfrentarán en los cuartos de final.

Hasta este viernes se jugaron 49 de los 64 partidos del mundial de Catar 2022. Las sorpresas de esta primera fase fueron la eliminación de Alemania y Bélgica. 

A mi en particular me gustó el 3-3 entre Serbia y Camerún, el 1-1 entre España y Alemania, el 2-1 de Japón sobre España, el 4-2 de Alemania sobre Costa Rica, y me desagradó el 2-0 de Argentina ante Polonia, por la actitud de los europeos.

Me decepcionaron Bélgica, Alemania, México, Canadá y Uruguay, en cambio me gustaron Japón, Corea del Sur, Francia, Brasil, Inglaterra, y hago una mención especial para Costa Rica, por la manera como cerró su participación después del papelón en su primer juego. Los ticos nos dejaron una enseñanza con su cambio de actitud. 

Cinco selecciones de Europa, tres de África, Asia, Concacaf, y dos de Sudamérica, terminaron eliminadas.

Siguen en contienda ocho selecciones de Europa, tres de Asia, dos de Sudamérica y África, y 1 de Concacaf.

Solo Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Marruecos y Croacia fueron las selecciones que terminaron invictas en la fase de grupos. Sin embargo, ninguna selección pudo ganar sus tres partidos.

En el cierre de grupos, Francia, Portugal y Brasil, que habían ganado sus dos primeros partidos, le dieron descanso a sus titulares y comenzaron con suplentes, irónicamente los tres perdieron ante Túnez, Corea del Sur y Camerún, respectivamente. Solo a los surcoreanos les sirvió la victoria para clasificarse segundo en el grupo H, para los octavos de final.

Lo que pasó con estos tres grandes que perdieron su último partido es un llamado de atención de lo que les espera en la siguiente fase. Los brasileños dijeron que era mejor perder en una fase de grupos, porque hay tiempo para la corrección.

Francia y Brasil, que son dos de los favoritos para ganar el mundial, podrán tener un segundo cuadro de ensueño, pero no lo demostraron en sus partidos de cierre de grupos. 

De los que clasificaron a los octavos de final, de acuerdo a las estadísticas que dejó la primera fase, Inglaterra cuenta con la delantera más mortífera, hizo nueve goles en tres partidos.

Las mejores defensas fueron las de Holanda, Estados Unidos, Marruecos, Croacia y Brasil, que recibieron un gol en sus tres primeros partidos.

Este sábado comienza el verdadero mundial que se juega a muerte súbita. Holanda y Estados Unidos, por ejemplo, que terminaron la primera fase invictos en sus tres salidas, tendrán la desgracia de quedar fuera del mundial en su primer revés, y si quedan empatados en el tiempo reglamentario, pero una termina cayendo en los penales para definir al clasificado, dejará el mundial sin haber perdido en el tiempo regular.




OCTAVOS DE FINAL

Sábado 3

Holanda-Estados Unidos (10:00 a.m.)
Argentina-Australia    (2:00 p.m.)

Domingo 4

Francia-Polonia (10:00 a.m.)
Inglaterra-Senegal (2:00 p.m.)

Lunes 5

Japón-Croacia  (10:00 a.m.)
Brasil-Corea (2:00 p.m.)

Martes 6

Marruecos- España  (10:00 p.m.)
Portugal-Suiza      (2:00 p.m.)

Un dato para tener presente, si Brasil y Argentina sortean con suerte sus partidos de octavos de final y de cuartos, los veremos en las semifinales.
  
El miércoles 7 y jueves 8 serán días de descanso, el torneo se reanuda con los cuartos de final que se jugarán entre el viernes 9 y el sábado 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario