domingo, 4 de diciembre de 2022

EL SHOW DE MBAPPÉ

UNA MIRADA A CATAR 






Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com



Inglaterra se mantuvo impecable en sus cuatro partidos que lleva en el mundial de Catar, con 12 goles anotados en tres de sus cuatro juegos, solo en uno se fue en blanco ante Estados Unidos. Esta vez su victima fue Senegal, en los octavos de final.

Pero con todo y los tres goles (3-0) que les marcaron los ingleses a los africanos, el show de la jornada dominical fue para el  francés Kylian Mbappé.

Mbappé tiene 9 goles en 11 partidos de los dos mundiales que lleva disputados. En el 2018 consiguió cuatro goles a la edad de 19 años, cuando se consagro campeón en Rusia, en el que dejó su sello con un gol en la final ante Croacia. Ahora en Catar suma cinco goles.

Próximo a cumplir 24 años el 20 de diciembre, Mbappé mantiene todavía esa cara de niño. A mi en lo personal me ha gustado el mundial que está haciendo y me atrevo a asegurar, que es el jugador que más se ha divertido en la cancha, excepto la vez que perdieron con Túnez, cuando Francia jugó con suplentes en el cierre de la fase de grupos. El 10 de los franceses entró sobre el final del partido, pero sin poder hacer mucho para evitar la única derrota en lo que va del torneo (1-0).

Este muchacho se ha gozado el mundial, es el jugador que siempre está apostando al desequilibrio. Cuando toma el balón y arranca con él en sus pies, apoyado por esas zancadas largas, sus rivales la pasan mal. No solo desequilibra, sino que tiene clase para la finta o lo que se invente cuando está cerca del área chica del rival.

De momento es el jugador que en lo individual está por encima del resto, aunque en conjunto también es aplicado, con características muy particulares. Cuando toma el balón, comienza a darse un aroma de gol en la cancha. 

Viendo las estadísticas de los goleadores, hay 13 delanteros que están por arriba de los 9 goles en los  mundiales. Ahora, junto Mbappé hay 11 jugadores que llevan la misma cantidad de goles (nueve) del delantero francés. Por allí aparecen Roberto Baggio, David Villa, Eusebio, Jairzihno, Paolo Rossi, Rummenigge, Seeler, Vavá, Ademir, Vieri y Lionel Messi. Más abajo aparece con 8 tantos Cristiano Ronaldo.

Estamos frente a un jugador, que aunque ya nos maravilló hace cuatro años con su primera copa del mundo, es el llamado a heredar el trono de dos de las grandes luminarias de las dos últimas décadas, que hoy queman sus últimos cartuchos en Catar 2022, Messi y Ronaldo.

El próximo sábado Mbappé se jugará su permanencia en el torneo en los cuartos de final ante Inglaterra, una selección que de momento está hablando con goles. El joven francés sabe que necesita seguir en carrera para continuar mejorando sus números en los mundiales de fútbol. Será un partido de infarto. 

Hoy, como lo hizo en otros partidos de este mundial, Mbappé nos deleitó con esos pincelazos de fútbol que se inventa sobre la marcha. Sus dos goles ante Polonia, que fueron de un alto grado de dificultad, al final los terminó haciendo ver tan sencillos. Cuando toma el balón: mira, apunta, dispara, y gol. Tan fácil que parece.

En los mundiales estos son los jugadores que marcan la diferencia, cada cuatro años uno espera algo de las grandes luminarias que han brillado con luz propia en sus clubes. De momento, el francés nos ha complacido. Veremos si el sábado los ingleses se lo permiten.

Y para cerrar, finalizo como confesó el desaparecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano,  en su libro El fútbol a sol y sombra: "Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: Una linda jugadita por el amor de Dios. Y cuando el fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece".  




No hay comentarios:

Publicar un comentario