lunes, 30 de mayo de 2022

DEL MIEDO A PETRO A LA ESPERANZA DE HERNÁNDEZ

ELECCIONES EN COLOMBIA 



Gustavo Petro                               Rodolfo Hernández



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


En el mes de marzo Gustavo Petro arrasó en las elecciones legislativas con su Pacto Histórico y todo apuntaba a que era el candidato a vencer en las elecciones para la presidencia de Colombia. Sin embargo, el domingo, en la primera vuelta de la contienda electoral, contra todos los pronósticos apareció el candidato independiente Rodolfo Hernández, oriundo de Bucaramanga, quien se coló de manera inesperada de la segunda posición, para disputar contra Petro la silla presidencial, el 19 de junio.

Como pasa en esas duras carreras de ruta en ciclismo, el juego electoral dio un giro inesperado en el último premio de montaña, durante las elecciones del pasado domingo, cuando todo apuntaba a que Petro y Federico Gutiérrez iban a pasar primero y segundo por la meta. 

Sin embargo, Rodolfo Hernández, que venía desde atrás, comenzó a ganar terreno en las últimas semanas pasando a cuando rival se le pusiera en frente hasta alcanzar a Federico Gutiérrez, que iba de segundo detrás de Petro. Su estrategia del tik tok le fue haciendo ganar terreno en los últimos días, dejando rezagado al candidato del oficialismo y del uribismo, que no daba crédito a lo que sus ojos venían, mientras sus piernas se debilitaban en el trazo final, llegando en un tercer lugar que lo eliminó de la contienda final.

El miedo de Fico Gutiérrez y de los otros candidatos, por Petro, no fue determinante en sus derrotas. El que los derrotó fue un candidato de 77 años, sin tanta retórica, que no es dado a aparecer en debates, y que su arma de batalla fueron las redes sociales, preferiblemente el tik tok, con el que consiguió aglutinar a gran parte de sus casi 6 millones de votantes.

La redes sociales son funcionales y determinantes para alcanzar metas. Si se hace buen uso de ellas con una buena estrategia, se puede sacar provecho y derrotar a un oponente, como lo acaba de hacer el candidato bumangués. En el tik tok, por ejemplo, hasta la semana pasada, los likes para Hernández pasaban los 4.2 millones, y sus videos más de 4 millones de visualizaciones.

Frente a este giro inesperado que tuvo la primera parte de las elecciones en Colombia, no cabe duda que ese miedo que antes tuvieron, principalmente, Fico y Fajardo por Petro, hoy lo debe tener la cabeza del Pacto Histórico, por Hernández.

Petro ganó con 8.526.786 votos y Hernández lo secundó con 5.952.858 votos. Quedan 6.271.120 votos para que los dos candidatos se los disputen. Entre los 5.057.858 de Fico Gutiérrez, los 888.518 de Fajardo, los 274.216 de John Milton y los 50.528 de Enrique Gómez y Carlos Cuestas.

Después del mes de marzo, la idea era que los rivales de Petro se unieran en una segunda vuelta para derrotar al candidato del Pacto Histórico. Hoy, después de las elecciones del domingo, todavía se mantiene esa consigna, porque hay temor de que la izquierda llegue al poder.

Si uno ve los números, y ante las declaraciones que dio Fico después de perder, en que llamó a la cordura de los colombianos para no votar por Petro, so pretexto de salvar la democracia en el país, lo que se viene el 19 de junio será a otro precio.

No sé si Colombia llegue a tener un presidente de izquierda, en el que hoy parece que su candidato lo tuviera todo en su contra, porque no se puede negar que así como Petro tiene a millones de seguidores, también tiene a millones que lo adversan, que lo detestan y que no le creen nada.

Sin Fico ni Fajardo en la contienda, parece que muchos apuntarán por Hernández, con tal de que no gane la izquierda, sin importar que el bumangués no profundice mucho en sus propuestas, que aunque las dice en meras frases por las redes, no las sustenta con argumentos de peso, porque no es dado a participar en ninguna consulta interpartidista.

A sus 77 años, a Hernández se le ha visto algunos "lapsus mentales" cuando le preguntan y responde de inmediato. Por ejemplo, el domingo le dijeron mientras le preguntaban en un video, que enviara un mensaje a Vichada, y el candidato contestó: ¿qué es eso? 'Es un departamento', le replicó el que le hacía el video. '¿Cual es la capital?', volvió a peguntar Hernández, y el joven le respondió, que Puerto Carreño. Luego mandó un mensaje para el departamento que no se acordaba y en el que ganó.

Con la llegada de Hernández a las elecciones del 19 de junio, el panorama no parece ser del todo alentador para Petro frente a su adversario, un exitoso ingeniero industrial cuya fortuna está por el orden de los 100 millones de dólares, según lo confirmó en una entrevista en la revista Bocas. 

Tal vez Hernández no tenga un alto grado de conocimientos como los del candidato del Pacto Histórico, pero de momento es el personaje de moda, el más entusiasta, el que está moviendo las redes sociales y en particular el tik tok, el que se ha metido a la gente en los bolsillos con sus consignas de anti partidos, anti establecimiento y anti corrupción. El que sabe mucho o sabe poco, el que dice mucho o dice poco, pero que a mucha gente poco le importará, con tal de que no gane la izquierda.

Mucho antes que se diera el fenómeno de Rodolfo Hernández, se pensaba que Petro iba a pescar en río revuelto motivado por el fastidio del electorado con los partidos tradicionales: el de los mismos con lo mismo. Sin embargo, en las últimas semanas aparece el ex alcalde de Bucaramanga, con una campaña cibernética que hoy pudiera sentarlo en la silla presidencia si el Pacto Histórico no hace ajustes inteligentes en su campaña, para mantener y aumentar la ventaja de cara a las elecciones del 19 de junio. 

La cosa se puso apretada a pesar de la diferencia de 2.5 millones de votos, que los separaron en las elecciones del domingo.

 Amanecerá y veremos.

 


 


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