lunes, 22 de marzo de 2021

JUGADORES EN MEDIO DE DOS BANDOS

TIRO A GOL 





Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
 
Con la aparición de la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) se dieron dos hechos importantes en el fútbol nacional. Primero: los jugadores tuvieron por fin un protector en el fútbol que nunca antes lo habían tenido. Segundo: el gremio se convirtió en la horma del zapato para los dirigentes del fútbol nacional, con los que han tenido serias diferencias al tratar asuntos de interés para el bienestar del verdadero protagonista del espectáculo.

Desde estos dos puntos de vista, me parece que hubo un cambio rotundo con la aparición de la AFUTPA hace ocho años, cuando un grupo de ex futbolistas se dieron a la tarea de organizar un gremio para, como solemos decir los padres de familia, que nuestros hijos no vayan a pasar por las penurias que pasamos nosotros. Y a raíz de ese pensamiento es que se han dado las diferencias con los dirigentes de la federación, la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y los equipos.

Lo que ha conseguido el grupo en tan poco tiempo es para destacar: contrato a término fijo, contrato modelo, pago de los 12 meses, salario mínimo, convenidos colectivos de 2016 y 2018, pago mínimo para el jugador de reserva, obligación de la escolaridad y lo más importante, la creación de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas en conjunto con la FIFA, la federación y FIFPro. Como todo gremio puede tener sus falencias, pero en el poco tiempo de vida han hecho un trabajo de muchos años.

Tal vez la organización haya sido incomprendida por algún sector de la sociedad, como pasa con el Suntracs cuando salen a la calle a protestar por el descontento tras alguna medida impuesta por el gobierno, entonces vemos cómo muchos ciudadanos critican el actuar de los trabajadores de la construcción. Hoy este grupo de futbolistas no cuenta con el respaldo de todos los medios cuando levantan su voz de protesta, sobre todo con los que son patrocinadores de la federación, por obvias razones y eso se entiende. Sin embargo, se han hecho sentir dejando una huella que no se puede borrar así por así.

En el fútbol nacional cada uno hace su trabajo. La federación y la LPF con las selecciones, las ligas y el desarrollo de este deporte. Por su parte, el gremio vela por el bienestar del futbolista, para que se le respete su derecho. Por eso siempre, como pasa con el Suntracs, lo vamos a ver protestando para que las cosas se hagan bajo el reglamento. Hoy se puede señalar que por  primera vez la dirigencia tiene a un fiscalizador con el nuevo gremio de futbolistas, más allá del papel que hacen los medios de comunicación.

También es obvio que se manejan intereses de parte y parte: la federación y la LPF tienen los suyos propios dentro del negocio del fútbol que entre otras cosas es hoy eso, un negocio; mientras la AFUTPA hace lo propio con la protección de los futbolistas. Algunos le creerán más a la dirigencia que al gremio o viceversa, porque de esto se trata, pero que no quede duda que cada cabeza velará por su parte. Se imaginan, caros lectores, si todas estas mentes pensantes se unieran como un todo en pro del fútbol, fuera grandioso, pero no se va a poder lograr por los intereses que maneja cada grupo.

La última discrepancia que hubo entre el grupo de jugadores y la LPF fue por la creación de la liga Prom, que para el gremio atentaba con el derecho al trabajo por hacerlo exclusivo para juveniles, pero la liga dice que lo que se busca es desarrollar jugadores jóvenes para la exportación. Son situaciones que seguiremos viendo en nuestro fútbol. En algunas ocasiones AFUTPA hizo recular a la liga y a la federación, pero esta vez con el tema del nuevo torneo de segunda división, no pudo hacer nada.

Lo importante es que dentro de nuestro entorno futbolístico cada uno está haciendo su trabajo, que toca a los medios y al aficionado valorarlo. Siempre va a ser difícil encontrar que todas las partes se pongan de acuerdo, cada uno piensa que lo suyo es importante para el desarrollo de la liga y de los jugadores.

Sin embargo, dentro de todo esto que se cocina de parte y parte, siempre vamos a ver protestas del gremio de futbolistas porque es su rol como sindicato. Naturalmente que la dirigencia verá al gremio como sediciosos, porque antes no se había dado esta situación en nuestro fútbol en tres décadas de liga. La federación y sus allegados siempre han sido los que hacen el reglamento y algunas veces han cambiado las reglas sin tener que darle explicaciones a nadie, porque son los dueños del balón. Pero hoy apareció un grupo de jugadores con voz y mando que comenzó a protestar para que se ponga orden en ese aspecto.

Por estos días hay que valorar el trabajo de mercadeo y difusión que se está haciendo con el torneo Apertura 2021 de la Liga Panameña de Fútbol, prácticamente todos los partidos de una jornada se ven por televisión o en diferentes plataformas tecnológicas, igual hay que destacar que con el formato de competencia en primera y segunda división la liga cambia de dinámica, la aparición de más participantes en el interior, la  inauguración de un estadio propio para un club de la LPF, en un hecho sin precedentes, le dan una tónica especial al campeonato en medio de una pandemia. Estamos viendo mucho fútbol y así mismo hay más detalles para fiscalizar, en ese orden la AFUTPA tendrá más trabajo para supervisar, siempre pensando en el gremio al que representan.

Las dos partes, dirigencia y gremio, son importantes para el desarrollo del fútbol, dentro de un marco en el que los deportistas también tiene sus deberes. Lo que se consiguió con la Copa del Mundo y los mundiales juveniles es fruto de todas las partes, pero un poco más por el esfuerzo del jugador. Y a eso hay que apuntar: al bienestar del futbolista mientras sea jugador en la Liga Panameña de Fútbol.

(Esta publicación también se puede ver en el diario digital, Destino Panamá. Ver aquí )







  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario