jueves, 18 de febrero de 2021

LA SELECCIÓN LOS UNIÓ Y LA LPF LOS SEPARÓ

 JULIO Y JORGE DELY VALDÉS

          
Julio y Jorge Dely en su primer encuentro de 2014. Foto/La Prensa


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Los hermanos Julio Dely Valdés, al mando del Tauro FC, y Jorge Dely Valdés, en las filas del Plaza Amador, afrontarán este sábado 20 de febrero su segundo duelo como entrenadores en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), en el clásico nacional que se disputará en el estadio Maracaná.

El 7 de octubre de 2014 los dos mellizos se enfrentaron por primera y única vez como entrenadores en el Armando Dely Valdés en la  victoria de 2-1 del Árabe Unido, que era dirigido por Julio, sobre el Tauro FC, a cargo de Jorge.

En el 2014 los dos entrenadores tomaron a sus equipos que eran últimos en el torneo. Jorge firmó primero que su hermano con Tauro, a comienzos de agosto, tras la renuncia de Rolando Palma al perder una noche antes en la Liga de Campeones de la Concacaf con el Waterhouse. Los "toros" llevaban un punto en tres partidos en la LPF, pero al final el equipo se recuperó y consiguió clasificar a semifinales. A Jorge le tocó debutar contra el Árabe Unido que todavía lo dirigía el colombiano Jair Palacios.

Su primer duelo.

 Unos días después, Julio Dely firmó con el Árabe Unido tras la salida de Palacios, que dejó al equipo con un empate y cuatro derrotas en el sótano de la clasificación. El equipo colonense también consiguió recuperarse, pero el "Panagol" se quedó a un punto de meterlo entre los semifinalistas.

Su primer enfrentamiento se dio el 7 de octubre de 2014 en Colón en el marco de la fecha 13 del torneo Apertura. Fue el único enfrentamiento como técnicos de los Dely Valdés en la LPF en vista que a comienzos de 2015 se fueron a dirigir al Águila en el fútbol salvadoreño.

Los hermanos colonenses formaron parte de la selección nacional como jugadores y antes de sus retiros como futbolistas activos decidieron colgar los tacos con el Árabe Unido en el año de 2004. Jorge se unió primero al equipo y unos días después lo hizo su hermano Julio; el miércoles 10 de marzo de 2004 los dos mellizos jugaron juntos por primera vez con el expreso colonense en la entonces liga de Anaprof. El "Panagol" debutó con goles en la paliza de 6-0 sobre el Pan de Azúcar. El equipo de la Costa Atlántica ganó los dos torneos (Apertura y Clausura) de ese año al mando del entrenador paraguayo Julio Gómez.

En su rol como entrenadores llegaron a dirigir juntos a las selecciones Sub 17, Sub 20 y la mayor. Con la Sub 17 Jorge alcanzó a clasificar a dos mundiales, mientras que con la Sub 20 ambos alcanzaron a ir a un mundial por bando: en el de Canadá 2007 Julio era técnico y su hermano asistente; más adelante Jorge clasificó al Mundial de Polonia 2019 y consiguió que Panamá avanzara a una segunda fase por primera vez en ese certamen, como lo hizo en su primera participación con la Sub 17.

Julio Dely y Felipe Baloy con la selección.


En la Liga Panameña de Fútbol, los hermanos colonenses han trabajado por separado y este sábado estarán al frente del partido más importante de la liga, que es considerado el clásico del fútbol panameño, aunque hoy es un tanto discutido. El hermano mayor, Armando Dely Valdés, alguna vez llegó a ser jugador y entrenador del Plaza Amador.

Ambos jugadores, hoy con 53 años de edad, tendrán a dos ex seleccionados como sus asistentes en el clásico de este sábado, Julio a Felipe Baloy, y Jorge a Rolando Palma.

A pesar que este jueves 18 de febrero se inaugura el torneo Apertura 2021 con el partido Herrera-CAI en Los Milagros, y que entre este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 se completará la primera jornada con el resto de los partidos, el clásico Plaza Amador-Tauro, con los hermanos Julio y Jorge Dely como sus entrenadores, es el compromiso que se roba todas las miradas. 

El próximo viernes 26 de febrero el clásico completará 33 años de disputarse, cuando en 1988 fue el juego que dio inicio al primer partido de la  Anaprof, en el entonces estadio llamado Revolución, hoy Rommel Fernández.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario