lunes, 22 de febrero de 2021

LA LIGA PROM DESDE LA ÓPTICA DE AFUTPA

TORNEO DE SEGUNDA DIVISIÓN 





Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


La nueva liga Prom o de segunda división de Panamá, comenzó el viernes con una protesta en Colón por un grupo de personas que ingresaron a la cancha del estadio Armando Dely Valdés, lo que motivó la suspensión del partido entre Colón 3 y Umecit cuando todavía no se jugaba la media hora. También la hubo el sábado en la cancha del Maracaná con los protagonistas del clásico de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) entre Plaza Amador y Tauro, apenas comenzado el partido, por espacio de 45 segundos. A pesar de que el balón rodó en el ascenso hubo malestar por la discriminación que hay en el torneo, que es casi exclusivo para jugadores menores de 20 años.

La liga la integran 24 equipos, de esos 12 son de las reservas de los clubes de la LPF, siete que estuvieron en el último torneo de ascenso, y cinco equipos invitados. Dentro de esta unificación se estableció una medida regulatoria en que los jugadores tienen que ser menores de 20 años para participar en el torneo; los equipos filiales de la LPF que hasta el 2019 tuvieron su propio campeonato de reservas, tienen la opción de contratar a tres refuerzos mayores de 20 años, que lo más seguro es que no van a hacer uso de ello, mientras que los equipos que estuvieron en el último torneo ascenso y los invitados tienen que contratar obligatorio un mínimo de tres jugadores por arriba de esa edad, hasta un máximo de cinco.

Protesta en Colón. Foto/Agenda Panamá


De acuerdo a Juan Ramón Solis, presidente de Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), en el 2020 la población de jugadores activos del torneo ascenso, que no se logró realizarse, era de 220 jugadores entre los nueve clubes, en su mayoría por arriba de los 20 años. Hoy en la Liga Prom cada equipo tiene una plantilla de 30 jugadores para un total de 720 futbolistas.

Entre los equipos del ascenso, la Afutpa tenía informes extraoficiales, de que hasta el jueves 18 habían por lo menos 47 contratos registrados de jugadores mayores de 20 años, es decir que de esos 720 futbolistas que componen la Liga Prom había un 13 por ciento de contratos de profesionales, el resto son jóvenes amateurs que cobran cien dólares.

"Sobre los contratos de jugadores juveniles, para poder protegerlos tienes que hacerle un contrato profesional, porque sino cada seis meses quedarían libres y pasarían a ser jugadores aficionados", indicó la fuente.

"La normativa que existe por acuerdo de cooperación, es que los jugadores juveniles tienen que cobrar 100 dólares, pero ya nosotros manejamos información de que muchos clubes de primera división le están pagando 40 dólares, lo que es un incumplimiento, pero si el jugador no lo denuncia, nosotros no podemos actuar", precisó Solís.

Protesta en el clásico Plaza Amador-Tauro. Foto/Birria 507


Frente a esta realidad que hoy se vive en la segunda división, la posición de la Afutpa es la siguiente: "Nosotros apelamos a la estructura, si tu torneo es en categorías menores, no aceleres el proceso formativo, no desaproveches los periodos de formación de nuestros jugadores, y que sea de libre contratación".

Según Solís, el problema aquí no es el desempleo como tal, sino del proceso formativo, "porque los jugadores de 20 años en Panamá no están preparados ni siquiera para llevarlos al extranjero, estás acelerando el proceso, ni siquiera el departamento de desarrollo técnico de la Fepafut está convencido de que esto debiera se así, porque para eso están las categorías de reservas y juveniles".

Las propuestas de Afutpa antes de comenzar el torneo fueron: la libre contratación, cinco jugadores mayores de edad en cancha, todos los jugadores mayores de edad con contrato profesional, mínimo tres obligatorios, para los equipos de ascenso.

De acuerdo a la máxima autoridad del gremio de los futbolistas panameños, "eso me pone a pensar a mi que si yo puedo jugar con cinco mayores en la cancha, no puedo contratar a 15, porque solo se permiten cinco, en donde un mayor entra por otro mayor. Entonces tengo que tener un balance, si es que yo quiero contratar a más mayores de 20 años, que por eso no afecta en nada la libre contratación, porque si en junio o diciembre yo estoy mejor económicamente, puedo contratar a más mayores y le doy un contrapeso a la juventud que tengo en el equipo, pero ellos (la LPF) no quieren; ya esto es un tema de orgullo y ego".

Legionarios de Panamá se solidarizan.



El transformo de todo, de acuerdo a la fuente, es que si se quita el limite de edad y se permite la libre contratación, allí es donde viene lo profundo de este tema y el matiz político, que de acuerdo a Solís, es mantener a los 12 actuales equipos en la primera división dentro de la nueva era de la LPF.

Y lo explica en estos términos: "Un equipo que lo inyecten económicamente bien puede subir y allí es donde pone en riesgo a los de la primera división, porque el modelo franquicia, inicialmente, era congelando el ascenso y descenso, pero como iba en contra de los principios universales de Fifa, se lo prohibieron, entonces se preguntarían cómo harían para garantizarle la permanencia a los 12 de la primera división, allí fue en que se metió una medida regulatoria que lleve al estándar competitivo a los clubes de segunda, y que todo el mundo se mantenga sin ascenso a la primera división".

El ex seleccionado nacional dijo que la liga, que preside Mario Corro, ha sido intransigente, "porque la federación al menos ha solicitado de que veía viable la propuesta nuestra, también está exigiendo que se le pague la seguridad social a los jugadores. La liga no lo incluyó dentro de su eje estratégico, aquí no se está protegiendo la condición del jugador en su calidad de trabajador dentro del marco de su relación laboral".




Uno de los problemas para que se escuché el sentir de la Afutpa, de acuerdo al Solís, de debe a que  "el nuevo consejo de la liga está representado por clubes de la primera división, ese es el gran problema del conflicto aquí. Mientras el comité  ejecutivo de la federación y el consejo de la liga estén representados en su mayoría por clubes de la primera división, ellos van a  proteger sus intereses a conveniencia". 

En este nuevo proyecto, sigue explicando Juan Ramón Solís, "para poder llevar bien el proceso tienes que armarte bien de jugadores de 15 y 16 años para mantener el desarrollo hasta los 20 años, tú no te puedes armarte con jugadores del 2001 porque estos futbolistas se van a pasar de edad en diciembre, entonces se va a perder toda esa camada, porque tú no tienes un equipo arriba para subirlos a todos, solo puedes meter a cinco como refuerzos".

"Nuestra propuesta permitía cinco jugadores en cancha, pero al final eso va en contra de la liga que es desarrollar juveniles, entonces si tú eres dueño de un equipo y la propuesta es desarrollar juveniles, no te preocupa contratar jugadores mayores", mencionó la fuente.

Acerca de las protestas que se han dado, dijo que son personales. "Las nuestras siempre han sido organizadas y pensadas previamente, como las que hemos organizado de manera pasiva. El tema de las protestas en los partidos que se hicieron en el amistoso contra Serbia y la que se hizo el viernes, han sido iniciativas propias de jugadores quienes se han sentido impotentes y que se han visto afectados e ignorados. Gente que nos han dicho que si a ustedes no les hacen caso, a nosotros no nos van a controlar. Nosotros le hemos dicho que sin caer en el vandalismo ni nada por el estilo, hagan lo que ustedes quieran hacer, porque nosotros ya estamos atados".

Afutpa se pronuncia.



La Asociación de Futbolistas de Panamá se creó en el 2011, fue constituida con personería jurídica en 2013; el primer presidente fue Osvaldo Solanilla y desde 2018 asumió la presidencia Solís.

Entre los logros de la Afutpa están: el contrato a término fijo, contrato modelo, pago de los 12 meses, salario mínimo, convenios colectivos 2016 y 2018, pago mínimo al jugador de reserva, obligación de escolaridad, la creación de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, que fue una elaboración entre Fifa, Fifpro, Afutpa y la federación.

Con esta cámara, Solís dijo que entre el 2020 al 2021 "nosotros hemos recaudado integro para los futbolistas más de 100 mil dólares en demandas individuales y colectivas. Todas a favor de los jugadores, la única que se perdió y que luego de llegó a un acuerdo entre las partes fue la del Plaza Amador, las demás se le ganaron al Árabe Unido, Universitario, Chiriquí; hubo individuales también a nivel nacional e internacional".

El presidente de Afutpa explicó que con esta Pandemia ha sido duro porque "vulneró a los jugadores y los directivos se han aprovechado de eso en imponer el tope salarial, que obviamente te toca aceptar lo que te propongan, sin tener oferta y demanda, y los jugadores ante la necesidad lo tienen que aceptar".

Por el momento Solís señaló que no se van a callar, el próximo fin de semana continúan las protestas. Para este lunes 22 se esperaba un comunicado de apoyo de los futbolistas legionarios.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario