domingo, 20 de diciembre de 2020

LA NOCHE EN QUE FUE UN DEPREDADOR

JOSÉ ARDINES 


                                 José "Chepe" Ardines                                                                                                                                                         
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Hoy, 20 de diciembre de 2020, el fútbol panameño recuerda la gesta del goleador José Ardines cuando hace 23 años le convirtió 11 goles al Ejecutivo Jr. de San Miguelito en la paliza que le propinó Euro Kickers (13-2), en lo que es una marca imborrable así se haya tratado de un partido irregular que duró solo 34 minutos.

 El chepe fue un goleador incansable en la otrora liga de ANAPROF donde fue seis veces pichichi de manera consecutiva entre 1990 y 1995, otra marca difícil de alcanzar, anotando 191 goles en sus 12 temporadas en la liga domestica, aunque por ironías de la vida nunca pudo hacerse un puesto en la selección nacional, toda vez que por esa época habían unos delanteros de etiqueta internacional cuyos nombres asustaban: Julio Dely Valdés y Rommel Fernández, quienes comenzaban a brillar con luz propia en Europa, en clubes de la primera división de Italia y España, respectivamente, más René Mendieta, que había hecho lo propio en México.

 Como para esos tiempos no existían las transmisiones televisivas maratónicas como las hay hoy, ni las redes, ni los programas especializados de fútbol por la televisión, muchos de sus goles no fueron vistos a través de la pantalla chica, solo los que asistían a los estadios tuvieron ese privilegio. Pero sus goles causaban fervor entre los aficionados, su nombre era popular entre el público a pesar de formar parte de un equipo chico que solo ganó un título en ANAPROF en un torneo irregular como el que culmina este domingo 20 de diciembre en la Liga Panameña de Fútbol. Antes de  marcarle su gol 100 a Gaspar Pérez del Plaza Amador, los medios le hicieron un seguimiento semana a semana mientras el chepe se iba en blanco en varios partidos antes de marcar el gol esperado para el centenario.

Euro Kickers


 A pesar de no haber podido ganarse un nombre en la selección, si lo consiguió en la liga. José Ardines dejó su legado en las maltrechas canchas donde por entonces se jugaba el torneo de ANAPROF. Sus fintas, su velocidad, su potencia y sus goles quedan como recuerdos del primer goleador en bruto que tuvo la liga domestica que inició en 1988.

 El 20 de diciembre de 1997 Ejecutivo Jr. cometió la imprudencia de presentarse a la cancha del Artes y Oficios con siete jugadores para enfrentar al Euro Kickers en un partido de la jornada 22, la última de la ronda regular de la décima temporada de un torneo largo que se disputó con 12 equipos repartidos en dos grupos de seis.

 Ardines, con 29 años por entonces, disputó el partido como uno más. Hasta antes de ese juego había marcado 6 goles, sus mejores años ya habían pasado y junto a su equipo venía en decadencia. Su gol 100 lo había convertido tres años antes, no obstante, por dentro todavía estaba ese instinto asesino de goleador que no desaprovechó ante el desliz del equipo de San Miguelito. 

Informe del partido


 "Cuando vi a siete jugadores yo no quería jugar, pensaba que era como un abuso. No recuerdo si pedí que me dejaran fuera, pero ya el profe Orlando Muñoz me tenía en la nómina. Ya cuando uno está en la cancha tiene que jugar serio", recordó el Chepe en una entrevista que le hice en La Prensa. Reveló que lo más que había marcado en un juego había sido cinco goles al Atlético Chiriquí y al Orión.

 El portero que recibió los 13 goles fue Oscar McFarlane, quien apenas cumplía los 17 años. Ejecutivo Jr. estaba pasando problemas económicos y en otra oportunidad le había tocado ser portero en igual condiciones en David ante Chiriquí.

 Marcos McFarlane, que no tiene ningún parentesco con Oscar, era el portero regular, recordó que ante la falta de jugadores alineó como jugador de campo.

 Roberto Campa Butcher, el técnico del Ejecutivo, dijo en un publicación que hicimos sobre este tema en La Prensa, que el equipo había tenido un buen comienzo de temporada pero después con la crisis algunos jugadores no asistían a los partidos.

 Por su parte, el entrenador del Euro Kickers, Orlando Muñoz, que poco recordaba el partido, dijo que el encuentro estaba diseñado para Ardines. "El corría mucho, tenía una velocidad impresionante, en un mano a mano ganaba. Físicamente tenía ventaja, además de tener un salto enorme porque también jugaba voleibol. Era rápido y sus compañeros jugaban para él" señaló en su momento el técnico nacional, que fue parte del cuerpo técnico en la selección de Panamá que participó en la primera eliminatoria mundialista de 1976.




 En el minuto 34 terminó el partido por insuficiencia numérica cuando Oscar McFarlane, recuerda, chocó con Ernesto Gibson y fue retirado por lesión.

 Felix Williams fue el árbitro central y recordó que se le había dado un tiempo al Ejecutivo antes de comenzar el juego, porque sus jugadores venían en camino.

 En su momento, el árbitro Alberto Thomas (q.e.p.d) dijo que el partido era válido porque se suspendió por insuficiencia numérica. "Tú no puedes favorecer al infractor, no puedes quitar los goles, porque Euro Kickers llevó completo su equipo".

 Por su parte el ex árbitro Fifa, Roberto Moreno, indicó que los 11 goles se le acreditan a Ardines, porque se marcaron en un partido que había iniciado pero que no concluyó. Un partido no debe comenzar ni continuar si no tiene un mínimo de siete jugadores".

 El registro de más goles en un partido lo tiene Archie Thompson de Australia quien anotó 13 de los 31 goles que su selección le marcó a Samoa Americana (31-0) para la eliminatoria a la Copa del Mundo 2002, el 11 de abril de 2001, en el Sports Stadium de Coffs Harbour.

 Euro Kickers no pudo avanzar a los cuartos de final y Ardines terminó el torneo con 17 goles. Hasta ese momento era el máximo artillero en parte por sus 11 dianas al Ejecutivo. Luis Calamaris del San Francisco, había terminado segundo la ronda regular con 13 tantos, no obstante sacó provecho de la situación en vista de que su equipo continuó en el torneo. Marcó dos goles en el partido de vuelta de los cuartos de final contra el Panamá Viejo y uno más en el partido de ida de las semifinales contra el Tauro que los eliminó. Con 16 goles, Calamaris tuvo la gracia de jugar el partido por el tercer lugar ante Plaza Amador, que aparecía en el formato de competencia, anotando los tres goles con los que San Francisco se impuso por 3-1. 

Ardines en una convocatoria con la selección nacional.


En su paso por la liga, Ardines fue sinónimo de gol, junto a un modesto equipo de buenos jugadores que venían jugando juntos y se entendían a la perfección, dirigidos cabalmente por el profesor Orlando Muñoz, de la Universidad de Panamá, y un cuerpo técnico que siempre lo acompañó: los profesores Luis Valdez y Alfredo Mendoza,  el Chepe Ardines tuvo en sus compañeros un gran apoyo, que sumado a su instinto goleador lograba definir jugadas que giraban en torno a su figura. En su mayoría, sus goles los hacía ver fáciles por los movimientos rápidos de su equipo, principalmente con Neftalí Díaz, con quien hizo una dupla desequilibrante.

  La noche del 20 de diciembre de 1997, sin embargo, Ejecutivo Jr. cometió la imprudencia de presentarse con siete jugadores en el Artes y Oficios, lo que le salió muy caro En ese partido disparejo Ardines recobró su olfato de depredador, para demoler a su presa en apenas 34 minutos con 11 de los 13 goles que le propinaron esa noche a su rival. Como sea, es una marca y una anécdota de nuestro fútbol que quedó para la historia.   





 

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario