domingo, 8 de marzo de 2020

"AUNQUE DESMONTEMOS EL JUEGO CON UN DESTORNILLADOR, NUNCA SABREMOS TODO LO QUE HAY DENTRO", JORGE VALDANO

EL JUEGO INFINITO


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com



El fútbol es hoy una poderosa industria que mueve millones de dólares y que paralelamente enciende las pasiones de cientos de millones de aficionados. Una disciplina deportiva, que se ha convertido en especie de una religión y que por tal razón se le conoce como el deporte de las masas o de las multitudes.

Ver un partido por televisión es tan apasionado como estar en el mismo estadio. Hoy algunos ex futbolistas prefirieron seguir sumidos a este deporte fuera de las canchas como comentaristas de radio o de la televisión. Su experiencia en este nuevo rol fuera de un campo de juego puede hacer que el televidente u oyente le tenga más credibilidad que a un periodista, que a duras penas pudo aprender a tocar un balón. 

Unos ex futbolistas lo hacen mejor que otros. Sin embargo son contados los que comunican este deporte a través de un libro, que es más difícil, por mucha técnica y fineza que haya tenido, o por los tantos goles que anotó en su época de deportista. En este nuevo rol de escritor se necesita más cerebro que patada. No todos pueden jugar, son contados los que lo hacen.




En este espacio hablaré de Jorge Valdano y su libro Fútbol: el juego infinito. Un ex jugador argentino campeón con su selección en el Mundial de México de 1986, al lado de Diego Armando Maradona. 

Fue futbolista y entrenador en el Real Madrid con los que se consagró campeón en ambos roles. Además de haber tenido un puesto importante en la parte directiva del equipo blanco. Dirigió también a otros clubes en España.

Como escritor Valdano es todo un crack, como lo fue en su momento como jugador. Una especie de Gabriel García Márquez en el fútbol por su forma tan peculiar y profesional de escribir de este deporte o de cualquier otro tema ajeno a esta disciplina. Su bagaje cultural es amplio.



Jorge Valdano


En este espacio voy a compartir algunos apuntes relevantes que escribe en su libro Fútbol: el juego infinito.  El nuevo fútbol como símbolo de la Globalización. El libro se publicó en julio de 2016.


NO HAY DUEÑO DE LA VERDAD 

Se  dice del fútbol que nadie es dueño de la verdad cuando hoy todos hablan de este deporte, Valdano lo simplifica de esta manera:

Si el fútbol fuera una persona, se moriría de la risa de los teóricos como yo. Porque, aunque desmontemos el juego con un destornillador, nunca sabremos todo lo que hay dentro. Es un recipiente gigantesco en el que cabe todo: emociones, ilusiones, cataclismos, sueños, pesadillas, opiniones, desencuentros, polémicas...Todo vuelve a empezar en cada partido, es un ejemplo de energía renovable que convierte el fútbol en un juego incierto, en un espectáculo maravilloso, en una industria creciente y en un fenómeno social inagotable".





INDIFERENTE

Para el ex madridista, "al fútbol, como a la vida misma, le resultamos indiferentes. En ocasiones nos hace creer que somos felices, en otras que somos desgraciados, pero siempre parece reírse de nosotros...Solo son sugestiones. No hay nada personal".

EL FÚTBOL COMO TAL

Del fútbol como deporte, manifiesta que "dentro de la cancha, el juego se ha ido haciendo más táctico y menos técnico o, lo que es lo mismo, más colectivo y menos individual. Aunque basta con la aparición de Messi para entender que las armas de desequilibrio más sofisticadas que existen son las de toda la vida. Para decirlo con las palabras de Johan Cruyff: 'No hay  sistema defensivo que pueda con un regate'. Se dice que el fútbol de estos días es más difícil y más  exigente que nunca. Quizá. Pero cada futbolista empieza una nueva aventura que contiene el mismo desafío de siempre: controlar el balón, burlar al rival, levantar la cabeza, elegir una idea entre muchas, resolver con precisión".




INTENSIDAD Y ACTITUD

"Hace algún tiempo la palabra que dejaba tranquilo a todo el mundo era 'actitud'. 'El partido no fue bueno pero mostramos actitud'. En ocasiones daba ganas de reclamar un poco menos de actitud  y que de vez en cuando le pasaran la pelota a un compañero. Pero si los futbolistas corren y se matan por la causa, hasta la afición se vuelve indulgente porque entiende que a sus jugadores no puede reprochárseles nada. ¿Cómo que no? Puede pedírseles que jueguen un poco mejor. Pero la palabra 'intensidad' ahora -como 'actitud' antes- es un buen hallazgo que ayuda a los futbolistas a esconder los errores y salvar la mala conciencia".

MÁS SOBRE INTENSIDAD

"La globalización uniforma las culturas, de modo que la palabra 'intensidad' se emplea ya en todos los países y en todos los idiomas. De hecho, al primero que se la oí fue a Capello 'intensitá'. En algunos países se impone de manera exagerada, como en Argentina, donde los equipos prefieren no tener la pelota para así poder correr, saltar, tirarse al suelo y demostrar sin género de dudas lo intensos que son. En tal proyecto, la pelota interfiere; más que un objeto de disfrute o desequilibrio, es un problema".





Dice Valdano que con la intensidad, "lo malo es que ha dado al traste con uno de los conceptos que más han contribuido al buen fútbol, la pausa".

EL VIEJO PRESTIGIO DEL REGATE 

"Los regateadores escasean. Han desaparecido a la misma velocidad como desapareció la calle como escuela, la astucia como asignatura obligatoria y el juego como territorio abierto al riesgo. Cuando el fútbol era un juego pobre, simbolizaba la lucha por la vida. En el campo, gente humilde que había encontrado en el fútbol un modo de expresión y hasta una aproximación a la belleza, exhibía su talento ante miles de tipos igualmente humildes (en su mayoría) que sabían apreciar la destreza, la originalidad y la picardia. En ese ámbito, el regate tenía un prestigio casi artístico que contenía (contiene) muchas virtudes: manejo del cuerpo, de las velocidades y de la pelota, además del conocimiento de todas las variables de engaño. El arte que los pobre podían permitirse. ¿Se acuerdan de la palabra 'amague' Se las debemos fundamentalmente al regate".

MESSI, ENTRE BARCELONA Y ARGENTINA

"En este tipo de polémicas, la emoción siempre puede con la razón. De hecho, no se habla de cuestiones tácticas y técnicas que ayudan a explicar, en gran medida, la diferencia de rendimientos cuando Messi cambia los colores de sus rayas. Si las rayas de su camiseta son blaugranas, Leo disfruta de superpoderes que lo consagran como el número uno del mundo. Las rayas celestes y blancas, al parecer, tienen el efecto de la kriptoníta y lo vulgarizan".






CRISTIANO RONALDO

"La superioridad de Ronaldo comienza siendo física. Su apariencia de gladiador es intimidante, al punto que basta verlo salir por el túnel para que el Santiago Bernabéu nos parezca a un circo romano. Si a Messi se le entrevé la calle, a Cristiano se le adivina el gimnasio.

JÓVENES A EUROPA

"La necesidad de comprar y vender genera también aberraciones que en el segundo y tercer nivel competitivo se parece mucho a una estafa. Esto se ve con claridad en mercados eminentemente vendedores como el argentino, que tiene su puerta giratoria en el aeropuerto de Ezeiza. Debido a la necesitad de los clubes de saldar sus números rojos y a la ansiedad de algunos representantes por aumentar sus números negros, muchos jugadores salen tan jóvenes que ni siquiera parecen conocer el mecanismo de esas puertas.  De modo que entran y, a idéntica velocidad, salen por el mismo lugar. Cada temporada vuelven al campeonato nacional varios jugadores que apenas un año habían llegado a Europa a cumplir un sueño. Pero al fútbol europeo hay que ir ya aprendido, no a aprender".

LA NUEVA FIFA

"Gianni Infantino llegó a la presidencia de la Fifa con buenas intenciones (publicación de sueldo y patrimonio) y las mejores palabras: 'mis padres me enseñaron a distinguir entre el bien y el mal'. La lección le resultará oportuna para descubrir a quienes, entre los que lo eligieron, se favorecieron de piraterías de todo signo. Por muy honestos que sean sus planes del nuevo presidente, es muy importante extremar los controles para que la enfermedad de base (que empieza con las Federaciones nacionales y regionales) no produzca un nuevo contagio que afecte a todo el organismo y avergüence a los padres de Infantino".

El libro Fútbol: el juego infinito de  Jorge Valdano es una obra para leer y entretenerse. Tiene toda la autoridad del autor, que ganó un mundial al lado de unos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, además de haber triunfado con el Real Madrid como jugador, entrenador y directivo. Un empresario exitoso que hoy nos sumerge en un mundo tan complicado, pero que apasiona a propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario