TIRO A GOL
Jugadores del CAI en la gala de AFUTPA |
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
Hoy, cuando leí que Panamá había cerrado el año en el puesto 41, con el mayor salto del 2023 en el ranking de FIFA, veinte posiciones por arriba de lo alcanzado el año anterior, me vino un ingrato recuerdo con esa misma clasificación, que paso a compartirles.
El 13 de marzo de 2014, la FIFA ubicaba a Panamá en el puesto 29 de su ranking, la mejor posición en su historia, en una clasificación que muchos la vimos como una broma de mal gusto.
Panamá no había jugado desde el 15 de octubre del 2013, cuando Estados Unidos nos ganó 2-3 en el el Rommel Fernández, en el último partido del hexagonal, que la dejó sin ninguna posibilidad de aspirar al mundial de Brasil 2014.
Durante ese lapso de cinco meses, entre el partido con Estados Unidos y la clasificación histórica en el ranking, la selección estuvo parada pasando la resaca de la increíble derrota con los gringos.
Más adelante vino el Bolillo Gómez, como entrenador de Panamá, que debutó el 31 de mayo del 2014 en un amistoso en Estados Unidos contra Serbia. Es decir, que ese primer fogueo se dio dos meses después de publicarse lo del puesto 29 del ranking.
Mal o bien, el puesto 29 está registrado como la mejor posición de Panamá en la FIFA, en tiempos en que no tuvo selección ni mucho menos un entrenador.
Es una simple anécdota que quería traer a colación, que por razones obvias, difiere de la realidad actual con ese puesto 41 y ese salto de canguro de 20 puestos, comparado al cierre del 2022, todo de la mano del danés Thomas Christiansen.
Hoy este ranking no admite discusiones, Panamá cierre como la tercera selección de CONCACAF por debajo de Estados Unidos y México, que terminaron como primera y segunda.
El año 2023 culminó de manera espectacular para el fútbol panameño, que por primera vez clasificó a una Copa del Mundo Femenino, al mundial masculino Sub 17, que disputó su tercera final de una Copa Oro de CONCACAF, que consiguió su pase a la fase final de la Liga de Naciones y a la Copa América 2024.
Ganó además el torneo de Toulón, en Francia, se derrotó y se goleó en varios partidos a los ticos, los jugadores legionarios fueron noticia en el exterior, mientras que en el plano local, el CAI consiguió la proeza de alcanzar un tricampeonato de la mano de su entrenador Franklin Narváez, consagrándose como el club más importante que hoy tiene el fútbol panameño. Y pueden agregar otros logros...
Y como para cerrar con broche de oro este 2023 espectacular, la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), realizó el pasado martes la segunda edición de su gala, que me pareció más espectacular que la del 2022, no sé si con el mismo salto de canguro que se dio en el ranking de FIFA, pero la superó.
Cuando uno ve a este gremio de futbolistas haciendo su gala, como se lo merecen los verdaderos protagonistas de este espectáculo llamado fútbol, nos damos cuenta que el fútbol panameño ha ido en progreso. El martes recordada, cuando con Juan Carlos Delgado, en los tiempos de la ANAPROF, se hacía algo parecido, aunque hoy es diferente, el evento es televisado en directo y con todos los ingredientes de un espectáculo.
Me pareció que la gala de AFUTPA fue como la cereza que se le puso al pastel del fútbol panameño, después de un 2023 espectacular, en todos los aspectos, que como todo en la vida, tuvo sus aciertos, sus errores, sus debilidades, pero que sobre todo, dejó abierta la puerta de la esperanza con este nueva generación de futbolistas que le están poniendo ganas tanto en el plano local como internacional.
Un año 2023 para no olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario