jueves, 26 de noviembre de 2020

¡¡TE QUIERO, DIEGO!!

 DIEGO ARMANDO MARADONA



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Cansado de haber recibido patadas durante su gloriosa carrera deportiva, la vida le dio el último golpe a Diego Armando Maradona del que no se pudo levantar jamás. Un golpe que enmudeció a toda Argentina en un país donde el crack fue más grande incluso que su Santidad Francisco, el bendecido por Dios, que rige los destinos de la fe católica.

"La mano de Dios", con la que comenzó el camino para vencer a Inglaterra en los cuartos de final, el país que los había derrotado y humillado en la guerra de las Malvinas, para  más adelante ganar la Copa de Mundo de México 86, fue la marca con la que el fútbol lo bautizó por el resto de la vida y que hoy tras fallecer a los 60 años de edad por un problema en el corazón, toma más notoriedad.

Estoy en Colombia y desde las seis de la mañana de este jueves 26 de noviembre prendí la radio de mi celular para escuchar sobre Maradona. Me encontré con la FM de RCN que durante su noticiero sigue los pormenores de la muerte del astro argentino. Por largos espacios de tiempo le dedica la importancia que se merece a la noticia que impactó el mundo en las últimas 24 horas.




Durante todos esos espacios se escucha el segundo gol de Maradona ante Inglaterra en México 86, para muchos el mejor de la historia, que borró las críticas por el primero conseguido con la mano, narrado magistralmente por Víctor Hugo Morales; audios del barrilete cósmico como se le decía, de gente relacionado con el jugador, del autor de Yo soy el Diego, información en directo con corresponsales desde Argentina para que informen de lo que se está viviendo en ese país, mucha información del pasado y de hoy que a uno lo transporta por ese momento mágico que tuvo el pelusa. Una cobertura profesional con un moderador que anima a mantenerse en sintonía.

Hoy es el primer día en que Argentina despertó sin su 10, el futbolista más espectacular y controversial que hizo grande a este país sureño donde el fútbol es como una religión, tanto así que además de darles un gol "con la mano de Dios", el Vaticano les regaló a un papa y a otro bendecido como Lionel Messi.

No sé si fue mejor que Pelé, pero futbolísticamente para muchos fue el mejor. Su vida personal es un tema aparte, pero para los que amamos este deporte, Maradona nos hizo suspirar mucho con sus fintas, jugadas, goles, que hicieron sentir orgulloso a cualquier ciudadano del continente americano y a los habitantes de Nápoles, donde un retrato suyo llegó a adornar cualquiera de las casas de los miles hinchas de este club del sur de Italia, que el pibe argentino lo hizo grande y respetado durante su paso como jugador.
   
"Qué me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía", es una frase célebre del caricaturista argentino Roberto Alfredo Fontarrosa que resume todo lo que nos dejó el Diego como futbolista.


Después de su muerte, su nombre se ha hecho más grande. Hoy ha nacido otro mito tras su fallecimiento.

El fútbol le está agradecido a Maradona por todo lo que le dio a este deporte, que fue más importante que todo lo que hizo fuera de la cancha.
 
Fue tal vez fue el único futbolista en el que los músicos se inspiraron mucho y que hoy, en mi caso personal, lo recuerdo con la canción La Mano de Díos, de Rodrigo Bueno, que me llena de mucha nostalgia, agradecimiento, y que finaliza con un grito, como si se tratase el de un grito de gol: ¡¡¡Te quiero Diego!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario