lunes, 13 de abril de 2020

FUTBOLISTAS PANAMEÑOS A LA EXPECTATIVA

BAJA DE SALARIOS



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Cuando el 17 de marzo la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) dio por finalizado el torneo Apertura por el brote del covid 19, la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) comenzó a asesorarse anticipándose a las consecuencias del coronavirus antes de que este mal fuera decretado como la pandemia que hoy cambió el rumbo de todo el mundo.

 "Al final esto va a pasar y el fútbol va a volver a la normalidad, entonces aquí hay que ser muy solidario en todos los aspectos, ya con el 50 por ciento de su salario que repercute en la estabilidad del jugador, ellos entendieron que hay que hacer un sacrificio, pero ese mismo sacrificio tendrá que ser recíproco, esperando para ver cuál va a ser la decisión final de la FEPAFUT",dijo Juan Ramón Solís, presidente de la AFUTPA.


                           Juan Ramón Solís.                                             


 Nadie se imaginó nunca que este covid 19 fuera a detener el balón propiciando, entre muchas otras cosas, la cancelación de toda actividad que tuviera que ver con el fútbol. En ese aspecto Panamá fue el primer país que finalizó por anticipado su torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).





 Solís reconoció que el primer impacto de la cancelación del torneo fue dura. Sin embargo, la AFUTPA "comenzó muy temprano con un trabajo de concientización, sabiendo que esto podría convertirse en el peor escenario para el fútbol panameño, ya que no tenemos una legislación laboral y que teníamos que acogernos a lo que dijera el consejo de FIFA. Todas esas lagunas legales podían repercutir tanto a favor como en contra y teníamos que poner en el contexto a todos los jugadores".




El  presidente de la AFUTPA reconoció que esta situación se le escapa de las manos a su gremio, porque al final es un tema sin precedentes y de fuerza mayor. Lo que en su momento es negativo para los clubes, en este caso le hubiese sido favorable. 

Solís lo explicó en los siguientes términos: "si nosotros hubiéramos estado reconocidos como trabajadores, ellos se hubieran podido apegar al estado de emergencia y a los decretos ley que ha anunciado el gobierno. Sencillamente suspende los contratos como lo han hecho la mayoría de las empresas de este país, pero como no tenemos ese reconocimiento, lo que prevalece normalmente es la legislación laboral. Ya descartados se tendrá que ir a un acuerdo entre las partes. Por eso es importante tener ese acuerdo, de lo contrario tendríamos que irnos al consejo de la FIFA".

Posición de la FIFA




La FIFA comunció en su plataforma digital, que "como es evidente, la pandemia de covid 19 ha tenido un gran impacto sobre los ingresos de los clubes, entre otros motivos, por la imposibilidad de disputar partidos. El fútbol, como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, a ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes".

Recomendó "encarecidamente a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística".

Precisó, que "aunque encontrar soluciones adecuadas a las circunstancias de cada país corresponde, en primera instancia, a las partes pertinentes en el ámbito nacional, la FIFA recomienda que se tengan en cuenta por igual todos los aspectos de cada situación, incluidas las medidas gubernamentales en apoyo de clubes y jugadores, la posibilidad de aplazar o reducir los pagos y las posibles coberturas de los seguros".

La rectora del fútbol mundial advirtió, que en caso de que las partes no logren llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores:

--La existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores.
--La situación económica del club.
--La proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores.
--Los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos, y el trato igualitario a los jugadores.

Pagos a jugadores de la LPF

  De acuerdo a Solís, a partir de la quincena del 30 de marzo, salvo un equipo, el resto de los clubes hizo una reducción del 50 por ciento a los salarios de todos los futbolistas. Los cubles tendrán que pagar hasta la primera quince de mayo, pensando en que regrese la normalidad al país de cara al próximo torneo Clausura que de momento está programado para iniciar el 27 de junio.

Mencionó que en un principio se hizo una reducción de sus salarios de forma unilateral y arbitraria en la mayoría de los casos, porque no hubo un acuerdo entre las partes como tal.

Agregó, que tampoco existe una prueba idónea  en la FEPAFUT de la afectación económica por parte de los clubes en cuanto al tema de sus patrocinadores y los derechos televisivos. "No hay un informe de fluidez de los clubes en la federación. Eso era primordial para llegar a un acuerdo", indicó.

Solo el Sorting San Miguelito le está pagando al cien por ciento a sus jugadores que vienen entrenando de manera virtual.




Siguiendo los patrones de la FIFA, Solís comentó que la AFUTPA decidió salirse de las negociaciones, "para que los clubes lleguen a acuerdos formales por escrito con los jugadores, porque al final es un vinculo personal entre ellos".

Sobre lo que vendrá después que termine esta pandemia, el presidente del gremio señaló que "por más que uno sea positivo y guarde las esperanzas que todo vuelva a la normalidad, creo que el panorama no pinta del todo bien, la economía va a quedar muy afectada e igualmente eso repercute en los clubes. La realidad nos dice que los equipos se sostienen por parte de los patrocinadores y de los derechos televisivos. Mas allá es muy poco lo que puedan recibir, por lo tanto en la medida en que el patrocinador esté mal, asimismo serán los patrocinios en cuanto al tema de publicidad para los clubes".

Solís consideró que se "va a tener que establecer medidas, gestiones en favor de nuestro fútbol, de todas las partes, explorar alternativas reales, llámese FIFA, Estado, para buscar actividades que puedan tener algún fondo que permita solventar la responsabilidad de los clubes para con sus futbolistas".





  "Nosotros todo el tiempo nos hemos acogido a las normativas de FIFA, y seguimos acogiéndonos a sus circulares. Si ella habla de darse una suspensión, se tiene que mantener la cobertura de seguro o la alternativa relativa en cuanto a la remuneración de sus empleados, una cosa va de la mano de la otra. Más allá lo que nosotros hemos hecho es buscar asesoría con FIFPro", indicó Solís.

En la tarde de este lunes, AFUTPA tenía una reunión en un video conferencia con cuatro o cinco representantes por club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario