TIRO A GOL
![]() |
| El antes y el hoy de Mario Méndez. |
cestradacampo@gmail.com
Cuando Mario Cholito Méndez era jovencito, me lo tope en una dependencia del estado, me parece que fue por la Justo Arosemena, no recuerdo con exactitud, él tendría como 18 años y aún conservaba esa cara de niño, pero ya se le conocía de sus dotes en el equipo de Chiriquí. Me dijo que su anhelo era jugar en la capital y desarrollarse como futbolista. Esas eran sus intenciones.
Hoy, con 48 años de edad, Méndez hizo historia como futbolista y después como entrenador. Para mi ha sido el mejor lateral derecho que han visto mis ojos en la selección absoluta, porque tuve la oportunidad de ver su crecimiento como jugador y en su momento glorioso como defensa en la entonces ANAPROF y en las selecciones nacionales. Era la época de las vacas flacas, donde había jugadores tan buenos como los que existen hoy, pero por esos tiempos nuestro fútbol era un mendigo.
El pasado sábado 29 de noviembre, Mario Méndez hizo historia con el Plaza Amador al disputar una cuarta final seguida en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), de las que lleva dos ganadas, en los dos torneos del 2025. Ningún otro técnico tiene esa proeza, más allá de los tres campeonatos seguidos del colombiano Richard Parra con el Árabe Unido, y de los tres de Franklin Narváez con el CAI de La Chorrera.
Pero es un caso raro lo de Mario Méndez, en un equipo que se había caracterizado por no darle continuidad a los procesos de los entrenadores del primer equipo, pero con el chiricano hay que hacer una raya en el cielo.
Después de perder con Plaza Amador sus dos primeras finales del 2024 ante el Tauro y el CAI, cualquier otro entrenador estuviera hoy en otra parte, pero el técnico chiricano se mantuvo al frente del equipo, soportando los desaires y las críticas de su fanaticada.
Pero la tercera fue la vencida frente al San Francisco y como para que no quedaran dudas, recompensó los dos primeros descalabros con su segundo título reciente en el torneo Clausura 2025, ante Alianza.
Son 77 partidos en la LPF, en los que Mario Méndez ha dirigido en los últimos cuartos torneos con Plaza Amador. En su palmarés reposan 44 victorias, 18 empates, 15 derrotas, 128 goles a favor, 77 en contra, para 150 puntos.
Revisando sus números, cada torneo supera al anterior. En el Clausura 2025 ganó 13 partidos, empató 4, perdió 2 (con Árabe Unido y Alianza), hizo 45 goles, le hicieron 19 y alcanzó 43 puntos en sus 19 encuentros.
Es decir, que este Plaza Amador del cholito Méndez ha venido en alza, se ha ganado el respeto, hoy con nueve estrellas, y dando un golpe de autoridad en los tres últimos torneos en los que finalizó primero en las rondas regulares de su conferencia y en la misma clasificación general. Por ejemplo, en este último torneo hizo ocho puntos más que Alianza, que terminó segundo en su conferencia, y 11 más que San Francisco, que fue primero en la otra conferencia.
A pesar de su descalabro en los torneos de la CONCACAF, en la LPF, Plaza sigue estampando su nombre y hoy con sus nueve títulos, volvió a hacerse sentir como uno de los grandes del fútbol panameño.
En cuanto a Mario Méndez, hoy el entrenador hace historia al conseguir la proeza de haber disputado cuatro finales consecutivas, en un Plaza Amador que volvió a encontrar un segundo aire con este entrenador interiorano, hecho en las tierras chiricanas.
¡Meto!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario